lunes, 23 de noviembre de 2009

EL COLOR DE LA MUSICA


En la localidad murciana de Alguazas, este domingo 22 de noviembre, coincidiendo con la Festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, la Escuela de Arte ARTEMISIA, inauguró una nueva exposición de nuestra "MÚSICA PLÁSTICA".
Cuarenta obras de otros tantos artistas que quedarán expuestas, hasta el 9 de enero de 2010, en la Sala de Exposiciones de La Torre Vieja, una torre defensiva medieval que ha sido recientemente restaurada y convertida en Museo.
El acto fue presidido por el alcalde de la localidad, D. José Antonio Fernández Lladó y la concejala de Cultura, Dña. Isabel Zamora, a quienes desde aquí reiteramos nuestro agradecimiento por su amabilidad e interés en esta exposición. La Torre casi se quedó pequeña debido a la gran afluencia de artistas y público.
Tras la inauguración y la visita a la exposición por parte del numeroso público asistente, pudimos disfrutar de un maravilloso concierto instrumental de cámara, a cargo el Dúo Mengual.


lunes, 16 de noviembre de 2009

HELLIN/CARTAGENA


Llevo varios meses enfrascado en una tarea apasionante: acercarme a la ciudad de Cartagena con ojos nuevos, pintarla como si se tratase de cualquier otra, de esas que he ido recorriendo estos últimos años, llegando con mi coche cargado de pinturas, pinceles, espátulas... y con ánimo de guardar toda su belleza o, al menos, un pálido reflejo de ella en un breve instante de su devenir eterno.
He recuperado para mi blog este cuadro de Hellín, hoy en su Museo de Arte Contemporáneo, una de mis obras preferidas, no sé si por esa mirada del caminante...
Con ese ánimo he afrontado mi regreso a casa, a esta trimilenaria ciudad meditérránea: esta ciudad antigua y renovada que quiero mirar como si fuera la primera vez.

viernes, 13 de noviembre de 2009

PACO POMET: LA INQUIETANTE VERDAD DE LA PARODIA



En la sala municipal "La Muralla Bizantina", junto al Teatro Romano de Cartagena, podemos disfrutar estos días con las pinturas de Paco Pomet (Granada, 1970). Ya había visto en ARCO´07 una obra suya que se me quedó impresionada: Un lienzo de gran formato en que que había utilizado una antigua fotografía llena de gerifaltes militares entre los que situa a Epi y Blas.
Ténicamente sus lienzos son espectaculares. De cerca un amasijo gestual y monocromo de óleo, que, alejándonos se convierte en una ampliación con la apariencia de una hiperrealidad fotográfica.
Pomet hace un recorrido paródico desde la fotografía antigua y los fotogramas cinematográficos, introduciendo elementos inquietantes, humorísticos, críticos e ingeniosos, que aumentan el placer intelectual de reflejarnos en estas obras que rebosan contemporaneidad e intemporaneidad, conjugando el atrevimiento y la figuración, la aparente realidad con la multiplicidad de lecturas y el desasosiego surrealista.
Dice Paco Pomet: "confío en el poder de la representación de la pintura. Es una fuente inagotable de creación de significado, una manera de hacer mundo. El principio activo, la figura, es el arma que la pintura posee para transformar lo instantáneo en duradero, una ficción que produce verdad"... Pues eso.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CABO DE PALOS


Pablo Brotóns, amigo y artísta contemporáneo, al que ya hemos presentado en este Blog, me comprometió a pintar, en directo y en horario nocturno en Cabo de Palos. El tema era el faro. También pintaron colegas y alumnos míos como Tina González Márquez, Javier Saura Saura e Inés Sánchez Ballesteros. Estuve tres horas, y entre mojito y mojito servido por el personal de ALOHA, realicé este veraniego acrílico sobre lienzo de 100 x 81.